martes, 7 de junio de 2011

Crítica Clarín - Camilo Sánchez

http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/tonos-acuarela_0_358764377.html

GENERAL EN RETIRADA UNO DE LOS LOGRADOS PERSONAJES DEL UNIPERSONAL.


TEATRO

Los tonos de una acuarela

Crítica “Sólo lo frágil”. Unipersonal de Paula Ransenberg dirigido por Luciana Dulitzky.
Como si se tratara de los fantasmales días finales de un Franco en retroceso, o de un Videla en estos últimos años de ostracismo, el general en retirada proclama, a los gritos, que la chata es para los débiles . Detrás de la voz, comprimida por tantas órdenes dadas y tantas órdenes recibidas, el soldado en desgracia se queja contra el mundo porque los subordinados desobedecen sus mandatos sobre la bandeja de hospital destinada al desayuno. Es el arranque, intenso, de Sólo lo frágil , el unipersonal interpretado por Paula Ransenberg que dirige Luciana Dulitzky, estrenado esta semana en Timbre 4.
Bajo el mismo concepto de puesta, la transformación de los personajes, los cambios en el espacio escénico y el engranaje que hilvana las distintas historias que se cuentan en Sólo lo frági l, se van modificando de manera leve, como deslices oportunos o golpes de timón según los vientos necesarios.
Toco ocurre a la vista. Más allá de algún apagón inevitable: la obra transcurre sin grandes secretos ni artificios, en el mismo clima buscado.
El otro concepto fuerte de este espectáculo minimalista y austero, como se anuncia en la propuesta de Ransenberg y Dulitzky, es que todos los personajes que transitan por la escena, aunque escudados en el cinismo y el humor, trabajan en pos de la necesidad de otros, en la búsqueda amorosa a cualquier precio.
Paula Ransenberg, que viene de participar en Lisistrata dirigida por Claudio Tolchachir y enFactor H , una puesta de Juan Carlos Gené, se banca con oficio el primer unipersonal de su carrera. Parejos en el nivel de interpretación, en Sólo lo frágil los cinco personajes fluctúan y se desvanecen en el que viene: el general rumiante en lo que queda de una mujer al fondo de una pecera; la anciana que se va alocando en su discurso en la geisha que interviene haikus como al pasar; y, finalmente, surge la bruja negra y sensual que, en un lunfardo inglésbien logrado -aunque sin el efecto que podría tener de contar con la traducción- cierra el espectáculo.
Por otra parte, la actriz Luciana Dulitzky ( El dibuk de Jacobo Kauffman y La verdad fugazdirigida por Guillermo Hermida, entre otras) hace pie en su primer trabajo en la dirección con gran criterio estético. Ambas son, además, las responsables de la dramaturgia de la obra.
Una especie de serrucho convertido en un efectivo instrumento, los restos de una Barbie que devienen en una paleta de maquillaje son algunas de las pinceladas que se recortan cuando se termina la obra. La escenografía y el diseño de luces pensado por Federico Ransenberg esconde algunas sorpresas pero que no trabaja sobre la idea de impacto sino en el tono de levedad, nada ingenuo, que es la marca en el orillo de Sólo lo frágil .
LA FICHA
Sólo lo frágil
interprete Paula Ransenberg Direccion Luciana Dulitzky Escenografía y luces Federico Ransenberg Sala Timbre 4 Horario (sábados, trasnoche, a las 0.30)
Muy buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario