martes, 7 de junio de 2011

Crítica Teatral - Gabriel Peralta


http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=2679

Solo lo frágil
18-10-10
Lo quebradizo

Obra con dramaturgia de Paula Ransenberg y Luciana Dulitzky, con dirección de Luciana Dulitzky
Asombra la ductilidad de la actriz Paula Ransenberg para entrometerse con tanta profundidad en personajes tan disímiles, que tienen común mostrar sus flancos más permeables en temas tales como la decrepitud, el amor y la fe. Porque cada uno de los personajes que trae al espacio escénico Ransenberg trasmiten una triste sensación de soledad, de esa soledad que se da cuando alguien se enfrenta solo con su alma y su cuerpo a hechos que van más allá de sus fuerzas, emociones y entendimiento.
Por eso algunos de esos personajes se los verá ofuscados, rabiosos, resignados, poéticos o irónicos frente a “eso” que los traspasa.
La dramaturgia de la misma Ransenberg y de Luciana Dulitzky (directora de la obra) no ilumina con la misma intensidad a todos los personajes, produciéndose, en algunos momentos, zonas de escasa intensidad. No ocurre lo mismo con la actuación de Ransenberg que en pocos momentos exhibe, ya líricamente o con vehemencia, cara y contracara de esos seres permitiendo comprender su mundo y sus vicisitudes.
Es estupendo el trabajo escenografíco de Federico Ransenberg, tanto por su exquisito minimalismo como por su idea de transmutación de objetos. Mención aparte para la muñeca, que contó con la colaboración de Roman Lamas para su confección.
Las luces, del mismo Ransenberg, aportan el clima exacto a cada situación.
Solo lo frágil, exhibe hasta que punto se transforma en quebradizo el ser humano.

Gabriel PeraltaCrítica Teatral. Gabriel Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario